Cuidados

Cuidados Respiratorios AME

Las enfermedades neuromusculares como la AME, se caracterizan por la afectación de algún componente de la unidad motora y su principal afectación es la debilidad muscular.

La posibilidad de compromiso del sistema respiratorio, varia ampliamente entre las diferentes condiciones y en general, aparece en niños con mayor debilidad.


La insuficiencia respiratoria aguda, asociada a infecciones respiratorias, es motivo frecuente de hospitalización y la insuficiencia respiratoria crónica, es la causa más frecuente de muerte

Trastornos respiratorios durante el sueño (TRS)


En pacientes con AME la disminución de la eficiencia respiratoria durante el sueño, esta acentuada, por el compromiso de los músculos respiratorios, o por afectación de los centros respiratorios.

Se debe realizar una visita al neumólogo, anualmente, desde el momento del diagnóstico, realizar exámenes complementarios como:

  • Radiografía del torax de frente
  • Evaluación en sueño.

Intervenciones Respiratorias


Asistencia de la tos y eliminación de secreciones: La debilidad de la tos, condiciona deterioro del clearance mucociliar, ante infecciones inofensivas del tracto superior o episodios de aspiración, lo que conduce a retención de secreciones, neumonías y/o atelectasias.

Los niños con AME tienen grave debilidad intercostal y abdominal, con relativa preservación del diafragma, se recomienda la posición de decúbito dorsal plano.

Cartilla info Básica Cuidados Respiratorios